domingo, 19 de octubre de 2008

Llueve

—Llueve, y la gente se esconde en un portal...

Él, orillando silencios, duerme en los extravíos de su ausencia (la de él). Ausente y taciturno, pierde la brújula, el astrolabio y los cruces de rieles, ido, perdido, ensimismado.

—Nadie que me diga si vives aún

La tarde parda, plena de augurios, se mece, pedalea en el fangal de la nada que se enseñorea sobre ella. La tarde desfallece y se adormece en deshojadas ramas, la tarde gris que gira sobre ningún eje mientras ella piensa y apura, lenta, lentamente, su vino o licor de menta sin espíritu sin ganas, mientras la radio canta una canción dolida y dolorosa.

—Yesterday all my troubles...

Él se fue ayer y el tiempo hace olas que empujan los recuerdos por los canales de la noche que se crece y se enseñorea en sus pensamientos (los de ella) que se duele y se ahoga en el vino o las penas.

R.R.S.

K. Kavafis

A medianoche, cuando oigas de repente
una invisible procesión que pasa
acompañada de exquisitas músicas y voces
no lamentes -en vano- las suerte que pierdes:
tus trabajos perdidos, tus planes
que terminaron en deseos.
Como quien lo esperaba, con valor.
di adiós, a Alejandría, que se aleja.
No te engañes, no digas que es un sueño.
que tu oído se equivoca.
No te engañes en vanas esperanzas.
Como quien lo esperaba, con valor,
como corresponde a alguien que merecía
una ciudad como ésta,
con paso firme acércate a la ventana
y escucha, con profunda emoción,
sin lamentos, sin súplicas cobardes,
como un último placer, los sonidos.
los maravillosos instrumentos, de esta secreta procesión,
y di adiós a Alejandría que así pierdes.

...de la risa y el olvido

"La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se reescriben las biografías y la historia. "

El libro de la risa y el olvido
(M. Kundera)



...gastemos sin control (las palabras, las letras, los guiños, las miradas, las manos, la ternura, las sensaciones, las emociones, las ilusiones, los besos, los abrazos-redondos o espirales, las fundiciones, los calores, el calambre, las caricias, los sueños, los silencios, las nostalgias, el cielo, las sonrisas, llamaradas, los colores, el escalofrío, las pisadas, el fin del mundo, la dicha que nos atrapa, las lágrimas, la respiración, el viento, las distancias, el sol, el agua, las volteretas, las cosquillas, los mordiscos, las urgencias, los mapas....)

En la arena escribí tu nombre




Para que tú me oigas,
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.

Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.
Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.
Ellas trepan así por las paredes húmedas.

Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.
Antes que tú poblaron la soledad que ocupas
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú me oigas como quiero que me oigas.
El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.
Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.

P. Neruda